viernes, 7 de diciembre de 2012

Geografía De Chile


Ubicación 

La República de Chile se encuentra en la zona oeste de América del Sur y su territorio se extiende desde los 17º 30' a los 90º, latitud Sur. Posee una superficie continental e insular de 756.626 km2 y una longitud de 4.200 km., aproximadamente, sin considerar el sector antártico. Su ancho medio es de 177 kilómetros, con un mínimo continental de 90 km., ubicado entre el paso de la Casa de Piedra y Punta Amolanas, al norte de la desembocadura del río Choapa, en la región de Coquimbo. También incluye las islas de Pascua o Rapa Nui, San Félix, San Ambrosio, Salas y Gómez, además del archipiélago de Juan Fernández, con lo cual abarca 200 millas de mar territorial.
Sus países limítrofes son Perú, Bolivia y Argentina. El océano Pacífico marca su límite natural hacia el Oeste.


Limites

Chile es un país ubicado en el hemisferio sur. Se considera asimismo un país tricontinental, es decir, posee o reclama territorios en tres continentes. En este sentido, el territorio se divide en Chile continental, Chile insular, subdividido a su vez en «Chile insular continental» y «Chile insular oceánico», y Territorio Chileno Antártico,1 cuya reclamación territorial está congelada de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico,2 del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia.
Ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur, dentro de la región llamada Cono Sur, Chile continental presenta un alto desarrollo latitudinal y escaso desarrollo longitudinal, extendiéndose por 39 grados de latitud desde el punto tripartito con Perú y Bolivia hasta las islas Diego Ramírez, principalmente en el área de latitudes medias —el Trópico de Capricornio cruza el norte del país—. Chile antártico se ubica en las altas latitudes australes, desde aproximadamente los 61° hasta el Polo Sur geográfico.


FLORA Y FAUNA DE CHILE


Chile es país largo y angosto, lo que provoca que nuestro clima varíe notoriamente de una región a la otra.
Este es justamente uno de los factores que determinan la existencia de animales y flora sumamente variados en una zona u otra del país. En el norte por ejemplo tenemos Llamas, Guanacos y Vicuñas, camélidos trashumantes acostumbrados al calor y las alturas.
Por el contrario, en el sur tenemos zorros como el de Darwin y el pequeño y tierno pudú.
Nuestra flora presenta el mismo fenómeno. En el norte de Chile tenemos poca presencia de vegetación. Las únicas especies que lograr sobrevivir el extremo calor del quemante sol son las cactáceas como el cactus quisco.
En el sur, cada vez más cerca de la Antártica, la vegetación es mucho mas verde y tupida. Allí tenemos bellos árboles que basan su sobrevivencia en la humedad que entregan las constantes lluvias. En esta área son comunes las Araucarias y las Lengas.
A continuación te presentamos un completo índice de nuestra variada flora y fauna criolla:
Fauna:
*águila chilena         
*coipo 
*cóndor          
*chinchilla
*chuncho                                                 
*flamenco de james
*guanaco       
*lobo de mar  
*Llama
*Nuco 
*Picaflor de juan Fernández.
*Pudú 
*Puma



Regiones de Chile

Las regiones de Chile son las subdivisiones territoriales superiores de ese país, sobre las provincias y superiores a las comunas.
Desde 1974, Chile ha estado políticamente dividido en regiones administrativas, las que se subdividen en provincias. Hasta 2007, las regiones de Chile fueron 13; en la actualidad, el total es de 15 regiones. La región más septentrional es Arica y Parinacota, y la más meridional es Magallanes y de la Antártica Chilena.


Gobierno y administración

El gobierno de la región recae en el Intendente, nombrado por el Presidente de la República. Es asesorado por los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIs).
La administración de la región está radicada en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente , y a la vez cada provincia tiene su gobernador para una mejor organizacion.
Lista de las actuales regiones de Chile
Región
Capital
XV
Arica y Parinacota
Arica
I
Tarapacá
Iquique
II
Antofagasta
Antofagasta
III
Atacama
Copiapó
IV
Coquimbo
La Serena
V
Valparaíso
Valparaíso
RM
Metropolitana
Santiago
VI
O'Higgins
Rancagua
VII
Maule
Talca
VIII
Biobío
Concepción
IX
Araucanía
Temuco
XIV
Los Ríos
Valdivia
X
Los Lagos
Puerto Montt
XI
Aysén
Coyhaique
XII
Magallanes
Punta Arenas


Relieve

La parte sudamericana del país comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur que se extiende mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, entre los paralelos 17°29'57" S y 56°32' S, a lo largo de 4270 km.[7] Alcanza un ancho máximo de 445 km en los 52º21'S, a la altura del estrecho de Magallanes, y un ancho mínimo de 90 km en 31º37'S, entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra.[8]

Chile se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, debido a la subducción de las placas de Nazca y Antártica en la placa Sudamericana
Minería
La gran minería del cobre en Chile tiene su antecedente en los grandes depósitos existentes en el país.

Existen pruebas de la utilización del cobre en el área andina varios cientos de años antes de Cristo. En el Norte de Chile, atacameños y diaguitas conocieron este metal.
En la época de La Colonia, la explotación del cobre se mantuvo como una pequeña industria. Para 1810, la producción de los yacimientos chilenos llegaba a las 19 000 toneladas. Desde la segunda mitad del siglo XIX, el cobre se transformó en uno de los principales productos de exportación, industria basada en la explotación de numerosos pequeños yacimientos de buenas leyes o concentraciones del mineral y alta ocupación de mano de obra.

Chile prehispánico

                     

Chile prehispánico, antiguamente denominado como Prehistoria de Chile, es el período histórico que se extiende desde la llegada de los primeros habitantes al actual territorio continental chileno, por lo menos en el 12800 a. C., hasta la llegada de los colonizadores españoles a Copiapó, en la expedición de Diego de Almagro, el 21 de marzo de 1536.
Los pueblos originarios chilenos son aquellos pueblos amerindios que habitaban el actual territorio de Chile desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos, varios aún existen, pero otros ya se extinguieron.
En la actualidad, el Estado chileno reconoce la existencia de nueve pueblos originarios oficialmente.



El desarrollo de las diversas culturas en Chile no fue homogéneo. En el sitio arqueológico de Monte Verde, en la Región de Los Lagos, se han encontrado vestigios de poblamiento fechados en 12.500 años de antigüedad, mientras que los restos más antiguos del norte del país tienen 12.000 años y en la zona central, 11.000 (Laguna de Tagua Tagua).
En Chile había pueblos agricultores, cazadores y recolectores. En el 1500 a. C. los indígenas del Altiplano inventaron cuchillos, armas y utensilios como vasijas donde molían los vegetales para comérselos. Estos pueblos en un principio se encontraban en la cordillera, pero siguiendo a los guanacos, llegaron a la costa. Al llegar a la costa cambian sus armas como cuchillos y arcos por anzuelos de huesos y espinas. Ahora marisquean, pescan y cazan lobos marinos. Los indígenas que se quedaron en el altiplano criaron vicuñas y tejían con sus lanas y fibras vegetales.

Descubrimiento de Chile


El descubrimiento de Chile es el período histórico que se inició con la llegada de los españoles a tierras chilenas, específicamente la expedición de Hernando de Magallanes en 1520, luego continúa con la de Diego de Almagro en 1536, y concluye con la llegada de Pedro de Valdivia en 1541, quien inicia el período de la Conquista.

Expedición de Hernando de Magallanes

En su intento por llegar a las Indias, Hernando de Magallanes, también conocido como Fernando de Magallanes, descubrió para España las costas de la Patagonia y de la Tierra del Fuego, y también navegó las aguas del estrecho que luego recibiría su nombre: Magallanes.
En el invierno de 1520, los hombres bajo el mando de Magallanes tomaron contacto con los tehuelches, que llamaron la atención de los españoles por su elevada estatura, su vestimenta de piel de guanaco y su apariencia desgreñada. Fueron considerados como gigantes y bautizados como patagones, supuestamente a causa de las enormes huellas que dejaban sus pies forrados en pieles de guanaco. La región que habitaban fue nombrada Patagonia.

En su paso por el estrecho, divisaron muchas fogatas hacia el sur durante la noche, por lo que dieron a esa zona el nombre de Tierra del Fuego. Magallanes y sus hombres fueron los primeros europeos en llegar a lo que actualmente es Chile y fue el que "abrió" las rutas marítimas entre el océano atlántico y el océano pacifico.

Expedición de Diego de Almagro

En 1535 el conquistador español Diego de Almagro expedicionó desde el Cuzco hacia el sur (actuales Bolivia, Argentina y Chile), recorriendo por dos años el territorio que constituía la gobernación que le había otorgado el rey de España. La expedición se hizo en busca de riquezas, las cuales no halló, encontrando estériles desiertos y la hostilidad de sus habitantes. Por esta razón Almagro y su ejército regresaron al Perú, en 1537, ocupando la ciudad del Cuzco, por considerar que pertenecía a su gobernación, desatándose la guerra entre los conquistadores del Perú.

Conquista de chile

La Conquista de Chile es un periodo de la historia de Chile que comprende desde la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en 1541 hasta la muerte de Martín García Óñez de Loyola, durante la batalla de Curalaba en 1598.

La Expedición de Pedro de Valdivia

Expedición de Pedro de Valdivia a Chile, fue la empresa, poblamiento y colonización iniciada por Pedro de Valdivia en enero de 1540, fecha en que la expedición sale del Cusco hacia el sur con once hombres, posteriormente se sumaron más hombres. Al llegar a Copiapó en Agosto de 1540 la expedición estaba compuesta por más de 110 hombres y 1000 yanaconas.

La colonia

El Chile colonial (o simplemente como La Colonia) es el nombre dado al período de la historia de Chile comprendido entre los años 1598 y 1810. El periodo abarca el desarrollo del Reino de Chile, territorio bajo soberanía del Imperio Español, después del llamado desastre de Curalaba que marcó el fin del período de la Conquista de Chile. La época colonial terminó en 1810 con la instalación de la Primera Junta de Gobierno de Chile, presidida por Mateo de Toro y Zambrano, dando paso al proceso de independencia de Chile.

En este periodo se formó un gran sincretismo racial y cultural, que se originó con la convivencia de españoles e indígenas. Esta época se caracterizó por la creación de una organización institucional muy compleja, el mestizaje y el sincretismo cultural que darían origen a la sociedad chilena como tal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada